martes, 27 de noviembre de 2007

La Peruanísima Marinera Norteña


La marinera norteña es una Danza de pareja libre identificada a nivel nacional por sus características propias. Es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia e insinuación expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. En las damas se usan los vestidos propios de cada pueblo (Moche, Huanchaco, Trujillo, Piura, Catacaos, Monsefú, Morrope, Paita y otros), con las características singulares de costura, bordados o tejidos típicos de la zona.
Acerca del origen de la marinera norteña existen 2 corrientes que son: la peruanista y la hispanista. Según la corriente peruanista, se afirma que este baile es de origen netamente peruano. Teniendo como antecesora a la danza de la zamacueca, palabra que proviene del quechua “zawani” (danza de descanso). Por otro lado la corriente hispanista afirma que, la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón, ya que estos eran copiados por la servidumbre y el pueblo los cuales eran acompañados por la guitarra y el arpa.
En conclusión, las teorías mas aceptadas acerca del origen de la marinera norteña son las que afirman que la zamacueca vendría a ser como la madre de la marinera. Es decir, a partir de esta danza de origen negro nació la peruanísima marinera. Cabe resaltar que hasta antes de la guerra con Chile esta danza era conocida como “La Chilenita” ya que ambas danzas tenian como origen común a la zamacueca. Pero luego de la guerra del Pacífico se decide cambiar el nombre de la danza por el de Marinera en honor a la Marina de guerra del Perú.

No hay comentarios: